Tarjetas de crédito o débito.

Las tarjetas de crédito o débito nos las facilita nuestro banco cuando abrimos una cuenta bancaria en cualquier sucursal, generalmente es la tarjeta de débito la que nos facilitan aunque últimamente ya nos ofrecen las dos.

¿Cómo funcionan éstas tarjetas? Éstas tarjetas tienen un «número Pin» asociado, generalmente es un número de 4 cifras que el banco nos envía por correo postal a nuestro domicilio con nuestra tarjeta a los pocos días de abrir la cuenta.

La tarjeta y el número Pin no funcionan el uno sin el otro a la hora de sacar dinero en el cajero automático en el banco, AUNQUE ya hay bancos que permiten sacar dinero mediante una aplicación que deberemos instalar en el móvil para sacar dinero directamente en el cajero, así como para pagar en comercios sin necesidad de pin, pero eso ya lo veremos en éste otro tutorialBBVA Efectivo Móvil (click para ver aquí).

El Pin, aunque muchos no lo utilizan ya o les parece innecesario hablar de ello, tengo que decir que Mayores Online nació pensando en un «pin» de una tarjeta de débito, tiene su historia, durante el confinamiento por Covid19, en dos ocasiones me encontré con dos señoras mayores sufriendo lo indecible en sus respectivos cajeros automáticos mientras la cola de personas esperando crecía y crecía, allá intentamos ayudar como podíamos porque como sabéis los bancos de forma presencial durante esos días de confinamiento estaban cerrados y las personas mayores se vieron «solas y desamparadas ante la tecnología», la cosa y por no extenderme, es que en ambas ocasiones las dos señoras mayores fracasaron en su intento de sacar dinero al desconocer que tenían que disponer de un «número pin» para poder acceder a su dinero.

DIFERENCIA entre Tarjeta de DÉBITO y Tarjeta de CRÉDITO:

Las tarjetas Bancarias están asociadas a una cuenta bancaria y hacen de monedero para utilizar el saldo de ese cuenta para poder pagar en comercios sin utilizar dinero efectivo o para hacer reintegros en efectivo desde un cajero bancario.

> TARJETA DE DÉBITO: Cuando utilizas la tarjeta de débito para pagar una compra en un comercio o bien para sacar dinero en un cajero automático, digamos que es lo más parecido a utilizar dinero en efectivo, ya que en el momento de pagar o sacar dinero con tu tarjeta de Débito automáticamente el saldo de tu cuenta bancaria disminuye en el importe que has pagado o sacado, es decir si tienes 500 euros en tu saldo de cuenta bancaria y pagas 20 euros en un comercio o bien sacas 20 euros desde un cajero automático con tu tarjeta, automáticamente tu saldo pasará a ser de 480 euros porque acabas de gasta 20 euros o bien los acabas de sacar en efectivo del cajero para gastarlos posteriormente.

Hay que tener en cuenta que para poder pagar con la tarjeta de débito en un comercio o para sacar dinero con ella, es necesario que nuestra cuenta bancaria tenga saldo superior a la cantidad que vamos a pagar o sacar. Es decir, si en nuestra cuenta bancaria tenemos 100 euros y queremos hacer una compra de 120 euros, nos saldrá un aviso que no tenemos dinero suficiente en la cuenta y no podremos hacer el pago o retirar el dinero. Aunque a veces los bancos nos dan la posibilidad de tener un límite de pago en caso de encontrarnos en una situación y en ese caso podremos sacar o pagar el importe si llegamos a ese límite de diferencia que hayamos acordado previamente con el banco. Eso sí, en este caso el banco nos cobrará una «comisión por saldo descubierto»

> TARJETA DE CRÉDITO: Cuando utilizamos las tarjetas de crédito para pagar, el «cargo» no aparecerá reflejado directamente en nuestro saldo, si no que se cargará en una fecha que se suele negociar con el banco al solicitar éste tipo de tarjetas, generalmente el acuerdo se hace para que pasen el cargo el último día de mes, aunque se pueden acordar otras fórmulas con el banco. Con ésto todas las veces que paguemos con esa tarjeta de crédito durante el mes, la suma de gastos nos la pasan el último día de mes. Hay que decir que este «aplazamiento» conlleva una comisión bancaria que generalmente se cargará junto a ese recibo de final de mes.

Por ejemplo, si tienes 500 euros en tu saldo de tu cuenta bancaria, y el día 4 del mes haces una compra de 20 euros, el día 10 del mes haces una compra de 30 euros y el día 15 del mes haces una compra de 50 euros y no realizas ningún pago más durante ese mes, entonces el último día del mes el banco hará una suma de los que has gastado = 20+30+50 = 100 euros gastados ese mes y ese importe te lo cargarán en tu cuenta bancaria el último día del mes quedando ese día un saldo de 400 euros (menos también de el importe de la comisión aplicada por cada banco).

¿Cuál es mejor de las dos? Depende de cada personal y del control que se haga del dinero, quizá es preferible la tarjeta de débito por aquí sabes en cada momento lo que te queda de saldo y lo puedes consultar en un extracto desde tu ordenador en casa accediendo a tu cuenta bancaria.

-> También puedes ver el siguiente vídeo tutorial de youtube del canal deBBVA:

Diferencia entre tarjeta de débito y de crédito

Dicho esto, y si vais a utilizar vuestra tarjeta bancaria para sacar dinero tenéis que aprenderos de memoria ese número generalmente de 4 cifras que también podéis cambiar la numeración desde el mismo cajero automático siguiendo las instrucciones para hacerlo que nos trae en la pantalla del cajero, también lo podemos hacer desde nuestro ordenador, en casa, entrando en la página de nuestro banco y accediendo a nuestra cuenta bancaria. Sobre cómo acceder a nuestra cuenta bancaria desde el ordenador en casa os cuento aquí.

Para utilizar la tarjeta por primera vez en un cajero automático, hay que activarla y para eso necesitamos saber de memoria nuestro pin, una vez introducida la tarjeta en el cajetín para meter la tarjeta, vamos siguiendo las instrucciones que nos da la pantalla que suele ser táctil y vamos pulsando con un toque rápido del dedo sobre la acción que queremos realizar, en otro tutorial vemos cómo utilizar el cajero automático.